Reflexión sobre ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
El ser humano actual, es
resultado del aprendizaje a lo largo de su historia, esto ha implicado una
acumulación colosal de conocimientos, que a través del tiempo, se ha venido
transmitiendo de diferentes maneras, mediante libros, pinturas, obras
arquitectónicas, construcciones, y todo aquello desarrollado por el hombre para
su constante evolución.
El surgimiento de mentores,
maestros, filósofos y personas dedicadas al estudio, cuyos conocimientos transmitían
de forma personal abrió el inicio de la dualidad docencia-alumno.
Con el paso de los años, los
métodos de educación, se fueron modificando, y en algunos casos se volvieron
inflexibles con poca posibilidad para el alumno de opinar, los recursos eran
limitados, muchas veces por la comunicación oral y la forma escrita, la cual se
consideraba como la fuente principal de conocimiento la forma y el control de los horarios y las aulas, se
volvió una forma de aplicación de una serie conocimientos específicos que se
consideraban legítimos.
Los métodos presenciales y
semipresenciales se volvieron las formas que vinieron a sustituir y a mejorar las
técnicas de estudio, aunque en ambos casos la figura del docente, su expresión
corporal, experiencias determina de forma incisiva en el aprendizaje del alumno.
En el caso de los semipresenciales, se apoyan con grabaciones, vídeos y las comunicaciones
se vuelven más estrechas mediante el diálogo.
Para los tiempos actuales, y de la mano con el desarrollo de las formas
de comunicación que en forma masiva han ido ocupando un lugar preponderante
dentro de los métodos de aprendizaje, surge una forma más accesible acceder al
conocimiento. Esto ha sido un gran acontecimiento y la posibilidad del
aprendizaje a través de las comunidades y aulas virtuales es una realidad.
Para los alumnos y docentes
representa un re-aprendizaje de la forma de adquirir el conocimiento. Es necesario
desarrollar nuevas habilidades, y auto gestionarse para lograr la disciplina de
el cumplimento de las metas, desarrollar la capacidad de manejar mucha
información de diversas fuentes, participar en foros, comunidades virtuales,
mantener un compromiso con su formación y además el manejo del tiempo así como
de la distribución y planificación de la carga académica entre sus actividades cotidianas.
Esto será sin duda, un gran
reto, pero bien vale la pena el resultado.
Daniel Cervantes Corrales
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